Cómo nació el Amazonas

En la creación del mundo, hace millones de añosGuaraci el sol y Jaci la luna, se amaban. Pero ellos se veían solamente en la mañana y al atardecer, durante algunos minutos.  Y no todos los días! Por eso eran muy infelices. Guaraci esperaba a Jaci todo el día, cuando al fin ella aparecía, él debía acostarse. Jaci esperaba toda la noche, cuando el se levantaba, ella tenía que irse. Su vida era insoportable.

Una tarde el sol le dijo a la luna "Querida Jaci, casémonos y estarémos juntos por siempre"; Jaci se sintió muy feliz. Ella aceptó enseguida, pero muy pronto el sol  comprendió que su petición era imprudente.

Su matrimonio iba a ser fatl para la tierra, no más días ni noches. Con el sol siempre en el cielo, la tierra iba a morir de calor y de sed. La luna pensó en los pobres indígenas del gran bosque. ¿Qué sería de ellos? Su matrimonio era imposible.

"Adios Guaraci", dijo ella llorando y escondió detrás de los grandes árboles. El sol no volvió a ver a la luna. Pero Jaci lloró y lloró tan fuerte y por tan largo tiempo que sus lágrimas inundaron el bosque y corrían hasta el mar.

Y fue así como el Amazonas nació de las lágrimas de la luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario